ALBÓNDIGAS DE CALAMAR CON GUISANTES Y PATATAS
700g de calamares
100g de guisantes
5 patatas medianas
2 dientes de ajo
2 cebollas
2 tomates maduros
1 huevo
1 rebana de pan
Harina
Nuez moscada
Pimentón
Perejil en rama
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos
1. Comenzaremos limpiando los calamares, y pasándolos por la trituradora, deben de quedar en trozos muy pequeños, pero sin llegar a convertirse en una pasta. A continuación, trituraremos la cebolla, un diente de ajo y perejil. Lo reservaremos todo en un cuenco con los calamares triturados.
2. En un plato añadimos leche, la rebana de pan desmigada, un poco de sal, pimienta, nuez moscada, pimentón y un huevo. Lo mezclamos todo hasta que consigamos una masa compacta y fácilmente manejable.
3. Formamos las albóndigas con la masa y las rebozamos en harina. Las freímos en aceite muy caliente durante cinco minutos. Una vez estén fritas, las retiramos y las reservamos sobre un papel absorbente.
4. Para preparar la salsa de las albóndigas, en la misma cazuela donde las hemos freído, retiraremos todo el aceite, dejando solo una pizca y sofreiremos una cebolla picada, un diente de ajo y perejil picado. Antes de que la cebolla se haya dorado añadiremos el tomate, previamente pelado y cortado en trozos. Dejamos que cueza durante cinco minutos y añadimos un vaso y medio de agua fría y dejamos hervir.
5. Apartamos la cazuela del fuego y pasamos las verduras por la batidora. Y la volvemos a añadir a la cazuela, añadimos las albóndigas, salamos al gusto y dejamos cocer a fuego muy lento durante 10 minutos aproximadamente.
6. Mientras tanto, hervimos los guisantes y freímos las patatas. Cuando hayan pasado los 10 minutos, añadimos las patatas y los guisantes a la cazuela y lo dejamos hervir todo junto durante cinco minutos. Apagamos y dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.
Nutrición & bienestar
CALAMARES
Propiedades Nutricionales y Beneficios Saludables
- El calamar es un producto con elevado contenido en proteínas y que destaca además por su aporte de minerales, entre los que podemos encontrarnos con el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. También contiene vitaminas, pero en pequeñas cantidades: sobre todo vitamina A, B3 y B12.
- Además, es un alimento con bajo contenido en mercurio, que encontramos en los océanos contaminados.
- También destaca por su bajo aporte calórico y graso, aunque su contenido en colesterol es alto.