TRASHCOOKING, LA NUEVA TENDENCIA GASTRONÓMICA

26/04/2023
  NOTICIAS DEL SECTOR
Trashcooking o cocina de reaprovechamiento

Cada año la legislación alimentaria en España se actualiza en consonancia con las nuevas tendencias que surgen y se desarrollan en la hostelería internacional. La cocina de aprovechamiento es una de ellas, un proyecto de ley aprobado a mediados de 2022 que puede tener una influencia importante en el funcionamiento de restaurantes, bares o comedores si finalmente se completa su aprobación durante este año.

Hablamos de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, legislada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo principal de esta norma es reducir la cantidad de comida que se deshecha cada año en España estando todavía en condiciones aptas para el consumo. Según datos del propio Ministerio, durante el año 2020 cada persona descartó una media de 31 kilos de comida que aún se podían aprovechar.

La ley establece varias obligaciones y derechos a todos los niveles dentro de la cadena de fabricación y distribución. Como punto principal, promueve el establecimiento de un plan de prevención de pérdidas y desperdicio en cualquier empresa que forme parte de la cadena alimentaria, con diferentes jerarquías para la distribución de toda la mercancía sobrante que se genere en los procesos, siendo en todo momento el consumo humano la primera de ellas.

Otro punto interesante que se propone en el texto relacionado con el sector hostelero es la obligación de que todo local permita al consumidor llevarse la comida sobrante, proporcionándole además un envase apto para el consumo que sea fácilmente reciclable. También se mencionan las fechas de caducidad y consumo preferente como otro ámbito destacado, incentivando toda innovación que permita alargar la vida útil de los productos y permitiendo una mayor adaptación de estas fechas buscando un mayor ajuste, en la medida de lo posible, siempre que se garanticen unas condiciones de calidad mínimas.

No contar con un Plan de Prevención o no cumplir con alguna de estas normas podría suponer sanciones de entre 2.001€ y 60.000€, por lo que cada vez más establecimientos están ya adoptando técnicas de cocina de reaprovechamiento o ‘trashcooking’.

Estas técnicas tienen como objetivo la preparación de platos a partir de restos o descartes de otros alimentos, y ya estaban presentes en algunos países en los que la legislación en este aspecto llevaba más tiempo vigente.

Algunos ejemplos de este tipo de cocina van desde ideas más comunes en España como el uso de sobras de carne o pescado para realizar sopas y caldos, hasta el aprovechamiento de las cáscaras de frutas cortadas o ralladas para potenciar el olor de postres o el color de platos principales.

En Oblanca, queremos ayudar a nuestros clientes para que aprovechen al máximo nuestros productos, por lo que te invitamos a que sigas todos nuestros perfiles en redes sociales para conocer recetas, técnicas e ideas sobre el ‘trashcooking’.