PREVISIONES PARA LA SEMANA SANTA EN LA HOSTELERÍA

27/03/2024
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PREVISIONES PARA LA SEMANA SANTA EN LA HOSTELERÍA

Con la Semana Santa ya empezada, repasamos los principales indicadores de consumo previstos para este periodo en 2024, que supone el inicio de la temporada de primavera y verano, a la espera de conocer los primeros resultados.

En líneas generales, se espera una Semana Santa de “optimismo”, según palabras del presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel, que facilitó una previsión de ventas que llegaba incluso a repetir el crecimiento del año pasado, que a su vez ya supuso un 10% más de facturación respecto a 2022. Se espera, por tanto, que haya varios factores que provoquen que, aunque la previsión total para el año 2024 sea menor a la evolución de 2023, en Semana Santa se puedan mantener niveles de crecimiento similares a su última edición.

Entre esos factores, se encuentra la moderación progresiva de precios y costes que refleja el IPC, que para el sector hostelero se ha suavizado, pese a seguir al alza, durante los primeros meses de 2024, hasta caer al 5,5% frente al 7,6% en el que se situaba durante el periodo de Semana Santa del año pasado. Esta situación puede beneficiar tanto al consumidor, que cuenta con mayor capacidad de consumo, como para el hostelero, que puede aumentar la rentabilidad de su negocio dentro de la situación delicada en la que todavía se encuentran los márgenes.

En cuanto a las reservas que había confirmadas antes del pasado fin de semana, parece que la tendencia positiva se mantiene gracias a la información que ofrecen portales como TheFork, que ha ofrecido datos sobre las reservas confirmadas en su plataforma, y las ha situado un 12% por encima de 2023. También publica que el número de comensales de media se sitúa en 4, el importe medio en 32€, ligeramente superior al de hace un año, y el tipo de reserva se reparte casi a partes iguales, con un 57% de reservas que corresponden a comidas, y un 43% que son cenas.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo ya que, pese a poder provocar un freno de última hora en el consumo debido a las malas previsiones de frío y lluvia, puede suponer un empujón en toda la zona norte con el turismo de montaña y de esquí, ya que las últimas nevadas han permitido que las principales estaciones vuelvan a abrir después de un invierno que ha sido catastrófico.

En resumen, los expertos apuntan a una Semana Santa de crecimiento pese a caer antes que otros años, con factores muy positivos, como la relajación de los precios, que empujen el consumo, y otros como el tiempo que, aunque en general sean negativos, en este caso pueden equilibrar la balanza a favor de las zonas de interior.

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