NUESTRA “EMPLEADA DEL MES”: BERTA BASCUÑANA (GERENTE DE SUALCAN)

18/03/2022
  NOTICIAS DEL GRUPO

En Grupo Oblanca, el equipo humano es un pilar imprescindible para alcanzar los retos del día a día. Es crucial que exista un gran vínculo entre el empleado y la compañía, con el fin de fomentar la motivación de las personas y su compromiso con la visión de la empresa.

Hoy hemos conversado con nuestra Gerente de Sualcan, empresa ubicada en Madrid y perteneciente al Grupo Oblanca. Berta Bascuñana nos explica las actividades principales de dicha compañía, sus planes de futuro y las acciones que se están llevando a cabo para mantenernos a flote en un mercado tan convulso como el actual.

SUALCAN es una de las empresas que forman el Grupo Oblanca. ¿Podrías describir cuál es su actividad principal y en qué consisten tus funciones como gerente de la misma?

“SUALCAN es actualmente uno de los referentes de la distribución avícola en Madrid. Nuestros orígenes se encuentran en la anterior compañía D.A.F., cuya actividad fue adquirida por el Grupo Oblanca en abril de 2019.

SUALCAN se dedica, como decía, a la distribución, pero también a la producción de diferentes productos avícolas, a través de nuestra sala de despiece y MDM. Por otro lado, en SUALCAN gestionamos la cadena de asadores de pollo “EL SABROSO”, a los cuales también abastecemos, no solo de pollo, sino también del resto de productos que necesitan para la elaboración de sus menús.

Desde SUALCAN, llegamos a más de 600 clientes de diversos segmentos, siendo los más destacados el canal HORECA y el comercio detallista de pollo. En cuanto a nuestra área geográfica de reparto, abarcamos toda la Comunidad de Madrid y algunas zonas de provincias limítrofes, como son Guadalajara y Toledo.

Llegamos también al gran público, no solo a través de los asadores “EL SABROSO”, ubicados en varias zonas de Madrid, sino también gracias a nuestra tienda propia especializada en la venta de pollo fresco, situada en la calle Emilio Muñoz. Todos estos puntos de venta son un referente en producto y en relación calidad-precio en toda la Comunidad.

Mi responsabilidad se centra en la dirección, planificación y coordinación de la actividad de las diferentes áreas de la compañía: producción, logística/distribución, comercial, mantenimiento, calidad y  administración, siguiendo siempre el modelo de negocio implantado en las distintas empresas del grupo. Mi reto diario es lograr, mediante una gestión eficiente, nuestros objetivos y  retos  presupuestarios.”

En un mercado tan cambiante como el actual, ¿cuáles son las variables cuya fluctuación más afectan al negocio y qué medidas se toman para adaptarse a esta situación?

“Nos encontramos en un sector sumamente complejo, debido a la cotización semanal de mercado a la que nos vemos sometidos y a las fluctuaciones periódicas en el aprovisionamiento. Nos movemos, además, en Madrid, uno de los mercados más agresivos, si no el que más, lo que nos somete a una tensión de márgenes constante.  Esto nos exige mucha planificación, junto a una capacidad “inmediata” de reacción ante los movimientos del mercado. Son, por tanto, variables clave, la gestión adecuada del stock, la correcta asignación y gestión eficiente de los recursos (humanos y materiales), el conocimiento exhaustivo del entorno competitivo y, todo ello, unido a la agilidad en la toma de decisiones.

La actual situación mundial que estamos viviendo, caracterizada principalmente por una gran tensión en los costes de las materias primas, ha acentuado aún más los exigentes retos en nuestro trabajo diario, obligándonos a sacar lo mejor de nuestra capacidad de gestión.”

Hay numerosas empresas que trabajan en el mismo sector que SUALCAN. ¿Existe el riesgo de que entren nuevos competidores? ¿En qué se diferencia nuestro producto del que ofrecen otras empresas?

“La presión competitiva existe en éste y en todos los sectores, y especialmente en el entorno geográfico donde operamos. Lo importante es tener claro “tu horizonte”. En SUALCAN, estamos comprometidos con nuestros clientes en hacerles llegar una propuesta de valor que aspiramos sea la más equilibrada de nuestro mercado: calidad de producto, entrega en tiempo y forma, y una óptima atención a nuestros clientes. Creemos en las relaciones de “largo plazo” y no somos partidarios del “one off”, por ello, en esta compañía tenemos clientes que llevan más de 20 años con nosotros.  Pertenecer al Grupo Oblanca, en estos momentos, es nuestra mayor fortaleza,  por valores corporativos como la innovación y la mejora continua que caracterizan a la compañía. Muestra de ello es que estamos incrementando constantemente, no solo  la calidad de nuestro pollo (actualmente referente en la Comunidad de Madrid) y los productos derivados del mismo, sino también los procesos de gestión y comercialización.  A esto se une que en SUALCAN, afortunadamente, tenemos un equipo humano con una trayectoria profesional con la que pocas empresas del sector cuentan; son personas que tienen “mucho oficio”, sumamente experimentados, comprometidos y conocedores del sector. Esto nos garantiza una calidad diferencial en nuestros procesos productivos, un servicio de distribución ejemplar y una atención comercial siempre cercana y resolutiva.”

¿Qué expectativas tienes para este año? ¿Cuáles son los planes de crecimiento en los próximos ejercicios?

“Este 2022 debe ser el año de nuestra consolidación como referente en el mercado, lo cual viene marcado por un objetivo de incremento importante en nuestra cuota y un gran reto presupuestario. Aspiramos a fortalecer nuestra posición en el sector, especialmente en los clientes del canal HORECA, lo que implica un crecimiento de nuestra cadena de asadores “EL SABROSO”, mantener nuestra posición competitiva en los principales mercados tradicionales de Madrid, e incrementar nuestra presencia en las colectividades sociales. Todo esto hace necesario focalizarnos en las áreas geográficas de Madrid donde nuestra presencia es más baja.

En el contexto actual, nuestros retos cobran especial relevancia y dificultad, pero estamos dispuestos a afrontarlos con la máxima ilusión y compromiso.”