NUESTRA “EMPLEADA DEL MES”: DESIRÉE BORRALLO (RESPONSABLE DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA)

NUESTRA “EMPLEADA DEL MES”: DESIRÉE BORRALLO (RESPONSABLE DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA)

29/04/2022
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Hoy hablamos con Desirée Borrallo, la cual forma parte de un departamento crucial en la actividad de nuestra compañía, ya que en el mismo se planifica todo el proceso de producción, desde la necesidad de pollo como materia prima, hasta la producción y preparación del producto final para la entrega al cliente.

Desirée nos explica en las próximas líneas en qué consiste esta difícil tarea, ya que afecta al resto de procesos de la compañía. Además, nos cuenta cómo logran adaptar la planificación de la producción avícola a la evolución de un mercado tan cambiante, con el objetivo permanente de satisfacer la demanda y requerimientos de nuestros clientes.

¿Podrías describir brevemente en qué consiste tu trabajo como responsable de la planificación de la producción avícola y cuáles son los objetivos de tu departamento?

Mi labor radica en fijar un plan de trabajo para coordinar a todas las áreas que forman la cadena de valor de la empresa: producción de campo, proceso industrial, calidad, logística y clientes.

Sólo cuando todas las partes implicadas están coordinadas, se consigue llegar de una manera eficiente a los objetivos.

Nos encontramos en un mercado muy cambiante (demanda de los clientes, precios, etc.), lo cual obliga a que la planificación, a su vez, sea muy dinámica. De ahí la importancia de este trabajo, ya que tenemos que ser capaces de actuar muy rápido para poder ajustarnos a las necesidades de cada cliente en todo momento.

Un factor crucial en el resultado de nuestro cometido, es lograr que la producción se adecúe a la previsión de ventas.

De esta forma, el objetivo de nuestro departamento de planificación es asegurar la producción que se necesita para poder cumplir los compromisos fijados con los clientes, garantizando así una óptima calidad y servicio, valores fundamentales en el día a día de la actividad de Oblanca.  

En este mercado tan cambiante, ¿cuáles son las variables cuya fluctuación afectan en mayor medida al negocio y qué medidas se toman para adaptarse a esta situación?

Una de las variables que más nos afectan es la forma en que se comporta el mercado de las materias primas, ya que esto influye en la alimentación de nuestros animales.

Además, existen puntualmente factores sanitarios que descontrolan el mercado y, en ocasiones, provocan picos de consumo no previstos, haciendo que tengamos que adaptar nuestra producción a la nueva demanda del mercado en un tiempo récord.

Por otro lado, los hábitos de consumo también van evolucionando, lo que hace que la demanda y la venta de los diversos cortes del pollo, varíen en cada ejercicio e, incluso, varias veces a lo largo del año.

Estos desajustes tienen a veces su parte positiva, ya que nos muestran oportunidades de negocio que nos llevan a ir desarrollando nuevos productos con los que cubrir las necesidades de los clientes en cada momento.   

Uno de los aspectos más positivos que tiene Grupo Oblanca es que “nunca para”, estamos siempre en continuo avance, tanto en relación a la capacidad productiva como en lo tecnológico. Podemos presumir de contar con una cadena productiva y logística puntera tecnológicamente, con procesos ya totalmente robotizados y digitalizados, lo cual facilita el trabajo diario y nos ayuda a dar a nuestros clientes el mejor servicio.

¿En qué se diferencia nuestro producto del que ofrecen otras empresas?

Desde nuestro departamento de planificación, en el que tenemos contacto con diversos proveedores, colaboradores y clientes, percibimos varias ventajas en el producto que ofrecemos:

- La frescura de nuestro producto es única, siendo uno de los valores que más reconocen los clientes en la calidad de nuestra carne de pollo, esforzándonos mucho diariamente para mantener este nivel de satisfacción.

- Nuestra marca “OBLANCA” es reconocida y muy valorada por todos los clientes.

- Elaboramos y servimos producto local, de cercanía, pues criamos los pollos en nuestras granjas repartidas por Castilla y León y Galicia.  

- Investigamos constantemente para desarrollar productos cada vez más saludables y adaptados a todos los consumidores. Hemos sido pioneros en sacar al mercado, por ejemplo, los embutidos “NUTRIPOLLO”, salchichón y chorizo de pollo con menor contenido en grasas y en calorías que los de otras carnes. Por otro lado, los nuevos productos que vamos lanzando al mercado no contienen en su mayoría ningún tipo de alérgenos. 

¡Me siento orgullosa de formar parte de una gran empresa y de un gran equipo humano!