Los hosteleros castellanoleoneses confirman los buenos resultados de la Semana Santa 2019

24/04/2019
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los hosteleros castellanoleoneses confirman los buenos resultados de la semana santa 2019

Los hosteleros leoneses han declarado a Cadena Ser – Radio León su satisfacción con la afluencia alcanzada en sus locales durante la Semana Santa 2019, a pesar de las jornadas de lluvia.

Estas declaraciones permiten afirmar que la Semana Santa leonesa sigue siendo la época del año con más afluencia y consumo en este sector, y especialmente en los establecimientos de los Barrios Húmedos y Romántico, conocidos por su amplia variedad  de raciones y tapas leonesas.

La Semana Santa ha dejado este año 2019 en la provincia de León los hoteles llenos, acercándose a los datos registrados en el histórico año 2017. Los visitantes han optado por la visita de procesiones y monumentos naturales, como la Cueva de Valporquero, que ha batido su propio récord logrando 5.377 visitantes, la mejor cifra desde su apertura hace 52 años.

Estos datos se extienden por toda la provincia leonesa, donde las familias han elegido visitar lugares como Astorga, La Bañeza o Ponferrada, en la que el número de turistas aumentó un 30% respecto al año 2018, alcanzando los 4.791 visitantes.

Por su parte, la provincia de Zamora cierra esta celebración con cifras que superan a las del 2018, al contrario que la provincia de Salamanca, en la que el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña, destacó que los hosteleros se han visto afectados por algunas cancelaciones de última hora debido al temporal, pero que se muestran “moderadamente satisfechos”.

En la provincia de Palencia, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, Jorge Luis de Miguel, ha destacado positivamente que  ha habido “más gente de fuera que otros años”, y en la provincia de Valladolid la Semana Santa ha generado casi medio millón de euros más que en el 2018 procedentes de pernoctaciones y excursionistas, con un gasto medio de 59€ en bares y restaurantes.

Y Burgos es la provincia que mejor cierre obtiene de la Semana Santa 2019 con diferencia, rozando el lleno en los hoteles, aunque según afirman desde la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, “la cosa está más floja” en comparación que el año pasado.

La Semana Santa en Castilla y León constituye uno de los mayores reclamos turísticos nacionales, atrayendo a miles de turistas cada año al ser la Comunidad Autónoma con mayor número de celebraciones declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebran en provincias como León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La Semana Santa inaugura la temporada alta de la hostelería con bodas, bautizos y comuniones, puentes y festivos, etc., para la que Castilla y León trabaja cada año reforzando su apuesta culinaria, colocando así al turismo gastronómico como una pieza clave en el desarrollo económico de la comunidad, que contaba en 2017 con 22.800 establecimientos de restauración y obtuvo un gasto turístico de 570 millones de euros.

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