Las tendencias ganadoras para la hostelería en 2021

20/01/2021
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La hostelería está viviendo uno de los momentos más duros, ya que es uno de los sectores más perjudicados por las restricciones de la pandemia. Muchos bares y restaurantes han tenido que echar el cierre, mientras que otros se han adaptado de la mejor forma que han podido. Los datos ponen de manifiesto la difícil situación a la que se ha visto sometido el sector, lo que ha obligado a sus profesionales a innovar para sobrevivir.

Para hacer frente a este escenario de cierres y restricciones, los negocios españoles han contado con la digitalización como aliada. Los restauradores afirman que han tenido que reorientar su negocio, ofreciendo nuevos servicios y apoyándose en herramientas digitales para poder rentabilizar sus restaurantes y adaptarse a la nueva situación.

Por ello, el uso de herramientas digitales, como son las reservas online y la gestión digital del negocio, están jugando un papel clave para el funcionamiento y mantenimiento de los restaurantes de cara a este nuevo año.

Las empresas de restauración señalan que, en estos momentos de crisis, el “take away” y el “delivery” son una oportunidad para los hosteleros, con el fin de mantener la actividad de sus establecimientos. Todo esto hace que la diversificación de sus negocios hacia estas dos nuevas vías, así como la digitalización, se conviertan en ámbitos preferentes de inversión en 2021.

También se destaca como una medida importante, la interacción directa con el cliente a través de canales digitales y el uso de las redes sociales, la incorporación de tecnología para mejorar la experiencia en el local, así como fórmulas para atraer clientela como son los menús especiales, los descuentos, el incremento de las medidas de seguridad o la inversión en publicidad.

Si citáramos las tendencias que más triunfarán para los profesionales de la hostelería en este 2021, serían la vuelta a la calidad de la comida, las reservas online y la gestión digital de los negocios, el cambio de horarios, una mayor valoración de la experiencia en el establecimiento como complemento a la calidad culinaria, y la evolución hacia una cocina más sostenible y ecológica.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, destacó que había que ser optimistas, dentro de la dificultad, cuando se piensa en las tendencias para 2021: “el sector tiene que aprovechar las oportunidades que se presentan, como son el auge e impulso de las tecnologías, de los servicios de “delivery” ytake away”, así como la formación y motivación de los profesionales y, además, las oportunidades de emprendimiento y reinvención de los negocios son ahora más necesarias que nunca”.

La mayoría de las empresas de restauración confían en mejorar en 2021 las cifras de negocio registradas el pasado año, pero no creen poder recuperar los volúmenes de facturación anteriores a la pandemia.