LAS EMPRESAS FAMILIARES DEMANDAN A LA ADMINISTRACIÓN FÓRMULAS PARA SUPERAR LA CRISIS

03/03/2021
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El pasado 23 de febrero tuvo lugar una videoconferencia, en la que distintas empresas explicaron cómo están afrontando la situación económica derivada de la crisis del coronavirus. En dicha reunión participaron el CEO de Grupo Oblanca, Javier A. Oblanca, así como Rafael Aguado y Jorge Fuentes, CEO y director general de Lonypack Global, respectivamente. El debate fue moderado por Pedro Pisonero, director general de Iberaval  y presentado por el director general de EFCL (Empresa Familiar de Castilla y León), Eduardo Estévez; la inauguración corrió a cargo de la presidenta de la asociación, Rocío Hervella.

Las empresas familiares demandan soluciones para el momento actual de crisis, con el foco puesto en ámbitos como la hostelería y el turismo. La puesta en marcha de ayudas directas a los sectores en crisis y la ampliación y flexibilización de los plazos de pago de los créditos ICO, adaptándolos a las circunstancias de cada sector, son dos de las principales vías por las que abogan los empresarios para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Los participantes reconocieron que los créditos ICO han sido uno de los grandes aciertos del país para facilitar la liquidez a las empresas, pero no es la solución a los grandes problemas que ha traído consigo la crisis del Covid-19, ya que existen muchos sectores a los que les va a costar reincorporarse a la carrera y van a necesitar ayudas importantes, como bien indicaba el director general de Lonypack Global.

A este respecto, el director del Grupo Oblanca, Javier A. Oblanca, precisó que las ayudas con los créditos ICO son algo puntual y que, aunque se prorrogue su plazo de devolución, al final hay que pagarlos. Por ello, defiende la necesidad de acometer nuevas fórmulas para salvar la situación.

Los diferentes empresarios apuestan por una salida escalonada de los créditos ICO en función de los sectores y por la puesta en marcha de ayudas directas a los segmentos que peor lo están pasando, como los hosteleros o los comerciantes, los cuales están teniendo grandes dificultades para afrontar los pagos y han tenido que reducir sus ingresos, precisó Javier A. Oblanca.

La crisis ha causado desequilibrios entre la demanda y la oferta ocasionando que los ingresos de las empresas familiares hayan disminuido considerablemente. Ante esta situación tan inesperada y desconocida, Javier A. Oblanca afirma que hay que ser creativos y buscar soluciones que se traduzcan en oportunidades de negocio, ya que la liquidez empieza por los ingresos, por lo que es necesario innovar para lograr la obtención de los mismos. Por su parte, el directivo de Lonypack Global precisó que éste es el momento de la gestión. “De una crisis solo se puede salir con gestión”, concluyó.

Los seminarios se prolongarán hasta el mes de septiembre con nuevas sesiones de técnicas y buenas prácticas centradas en la digitalización, el mercado online y las tendencias del mercado.