La restauración supone un 5,5% de la riqueza nacional

18/02/2019
  NOTICIAS DEL SECTOR

La hostelería española sigue aportando datos positivos a la economía nacional, situándose en el 7,2% del PIB frente al 7,1% del año anterior, según datos del último Anuario de la Hostelería en España.

Dentro del conjunto hostelero, los establecimientos de comidas y bebidas, en relación con el total de los locales de hostelería, son los que más representación tienen, con el 89,7% del total y una facturación anual en 2017 de 100.000 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 3,4% frente a 2016.

Los bares y restaurantes representan el tipo de establecimientos más numerosos dentro del sector de la restauración, y las colectividades y empresas de catering avanzan un 5,6% en 2017 respecto al año anterior.

En cuanto a los escasos datos obtenidos aún de 2018, podemos concluir que el número de bares continúa en ligero descenso y los restaurantes en crecimiento.

 

LA HOSTELERÍA EN CASTILLA Y LEÓN

El sector de la hostelería en Castilla y León cuenta con más de 19.000 establecimientos que dan empleo a 76.300 personas, con una facturación de 4.374 millones de euros en 2017, lo que representa el 5,4% de la riqueza regional.

En cuanto a los precios de venta al público, similares a la media nacional, han aumentado de forma progresiva en los últimos años, con un incremento medio en restauración del 1,4%.

 

LA HOSTELERÍA EN ASTURIAS

El sector de la hostelería en Asturias cuenta con más de 8.400 establecimientos que dan empleo a unos 30.000 trabajadores, de los cuales algo más del 83% pertenece a la rama de restauración, lo que representa el 6,8% de la riqueza de la región.

Los precios en las actividades de restauración suavizaron el crecimiento una décima respecto a los del año anterior.

 

LA HOSTELERÍA EN GALICIA

El sector de la hostelería en Galicia cuenta con unos 21.000 establecimientos que dan empleo a  63.600 personas, de los cuales un 91,5% corresponden a la restauración, representando el 5,4% de la riqueza regional.

En cuanto a los precios en restauración, se ha producido un incremento del 1,8%, recuperando el descenso del año anterior.

 

GRUPO OBLANCA. APORTANDO VALOR A LA HOSTELERÍA

Por su parte, Grupo Oblanca, como distribuidor de cualquier solución en productos de alimentación, contribuye al desarrollo del sector de la Hostelería y brinda a sus clientes soluciones clave, entre las que destacan:

  • Frescura y calidad del producto.  
  • Más de 100 novedades al año.
  • Personalización del producto en cuanto a envasado y calibre.
  • Garantía de suministro en 24 horas de media, en Castilla y León, Asturias y Galicia.
  • Profesionalidad del equipo comercial.

 

Más de +8.500 clientes confiaron en Grupo Oblanca durante el año 2018.