LA PANDEMIA DEJA EN SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE A LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA

30/09/2020
  NOTICIAS DEL SECTOR

La hostelería española se encuentra en una complicada situación. Según los datos del INE, la cifra de negocio de la hostelería ha descendido un 47% respecto al año anterior. La actividad de este sector está aún entre un 60 y un 70% por debajo del 2019, teniendo en cuenta los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han vuelto a abrir sus puertas tras el periodo de alarma.

Los nuevos casos de coronavirus que van apareciendo en España están dando lugar a medidas muy restrictivas para intentar contener la pandemia, lo cual está ocasionando grandes pérdidas en la economía española.

El sector hostelero es uno de los que más está sufriendo: aforos limitados que permitan la distancia mínima de seguridad, restricciones horarias en locales de ocio nocturno, medidas higiénicas excepcionales, etc. Todo ello ha ocasionado que bares, cafeterías y restaurantes hayan perdido en agosto lo que habían empezado a recuperar en julio.

El gasto en las barras y mesas de la restauración se ha reducido en un 50% aproximadamente respecto a los niveles que se registraban antes del período de confinamiento, según los datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

La reactivación de la economía durará meses y, además, esta recuperación será gradual y asimétrica. Ciertos sectores, como el de la alimentación, alcanzarán antes la llamada “nueva normalidad”, la cual tardará más en llegar al sector de la hostelería o el turismo, que tendrán que resistir y convivir con ciertas restricciones que harán más lenta la vuelta a las cifras de facturación que registraban antes de la llegada de la pandemia.