LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA CELEBRA SU DÍA

25/10/2023
  NOTICIAS DEL SECTOR
España celebra el Día de la Hostelería

El pasado día 17 de octubre, como viene siendo habitual el tercer martes del décimo mes del año, se celebró en toda España el Día de la Hostelería. Una fecha simbólica en el calendario que busca poner en valor el trabajo y esfuerzo de los profesionales de uno de los motores más importantes para la economía de nuestro país. 

Hablamos de un sector clave, que ha pasado por épocas muy duras especialmente durante los últimos años, aunque parece que en este 2023 está encontrando el camino definitivo de la recuperación. Por tener una perspectiva de su importancia en condiciones ‘normales’, durante el 2019, justo antes de la pandemia, al aporte total al Producto Interior Bruto nacional fue del 6,4%, situándose entre los principales subsectores en este aspecto, solo por detrás del turismo, la construcción o la salud. No está de más recordar que en España, casi dos tercios del PIB son generados por el sector servicios, por lo que se puede afirmar que el ámbito hostelero es un pilar absoluto de nuestro crecimiento. 

Aunque todavía cuente con secuelas de un 2020 y 2021 que lo llevaron casi al límite, el sector empezó a consolidar su recuperación durante el año pasado, rozando el 4% de aporte al PIB, y el actual, en el que los expertos vaticinaron unas tendencias de crecimiento anual entre el 5 y 7% que van por buen camino, según los últimos indicadores. 

Sobre la mesa se mantienen varios retos, preguntas y miedos que amenazan a la hostelería por frentes diferentes. El primero, la subida de materias primas y costes, que afecta al ahorro, y por tanto, al consumo hostelero de una población que reunía las mayores expectativas de gasto en ocio y tiempo libre en décadas. A la vez, pone contra las cuerdas a los propios negocios, que ven como su cuenta de ingresos y gastos se empareja. 

El empleo vuelve a ser también una de las mayores preocupaciones, a la vez que sirve como el indicador que más esperanza genera en su evolución. En un año en el que es posible que se hayan superado la cifra récord de 2 millones de empleados en la hostelería española durante agosto (a falta de cifras oficiales), el último informe de Infojobs (HR Trends 2022), afirma que el 64% de los profesionales buscaron en algún momento candidatos para puestos vacantes durante el último año, mientras que el presidente de la CEHE confirmó en plena temporada alta de verano que más de 100.000 puestos se quedaron sin cubrir. 

La captación y retención de talento se une a los principales retos dentro del ámbito hostelero como la digitalización e innovación de procesos para mejorar la eficiencia y abaratar costes, o la lucha por mejorar la experiencia del cliente y ganarse la confianza del mismo en un entorno competitivo con más alternativas y cada vez más duro. 

Desde Grupo Oblanca, queremos aprovechar esta celebración para felicitar a todos los profesionales de la hostelería que confían en nosotros y reconocerles la gran labor que realizan cada día del año. ¡Feliz día de la Hostelería!