La carne de ave, con un crecimiento del 7%, se posiciona como una de las carnes frescas más consumidas

02/08/2019
  NOTICIAS DEL SECTOR

La carne de ave es una de las carnes frescas más consumidas en España, con un crecimiento del 7% en su producción de 2018 respecto a 2017, correspondiendo un 79% al pollo y un 17% al pavo.

No es de extrañar ya que, por ejemplo, el pollo, pavo y codorniz se consideran carnes sabrosas y con un contenido nutricional relevante. Las carnes blancas y magras y, sobre todo, fáciles de preparar, nunca faltan en los hogares españoles y en los mejores restaurantes. Hablamos de productos ricos en proteínas y bajos en grasas, recomendados por muchos nutricionistas para las personas con obesidad o diabetes. Es fundamental el consumo de este tipo de alimentos en una dieta equilibrada y saludable, y eso se refleja en las cifras de consumo porque, si algo sabemos hacer los españoles, es comer bien.

Los datos hablan por sí mismos: la pechuga de pollo a la plancha es el cuarto plato más consumido en España, siguiendo a la ensalada verde, a la de tomate y a la pizza.

En relación a la producción de pollo en España, Grupo Oblanca es referente nacional en el sector industrial avícola, procesando 16 millones de pollos al año en su cadena productiva.

Otro de los alimentos más consumidos en España es el huevo, uno de los productos con más variedad de calibres y formatos comercializados por Grupo Oblanca, donde se incuban 40 millones de huevos al año. A pesar del mito que dice que su consumo aumenta los niveles de colesterol (rechazado ya por diversos estudios científicos), el huevo aporta vitaminas A, E y del grupo B, así como minerales esenciales tales como el hierro o el yodo. Un alimento muy completo y de lo más versátil, lo que hace que esté presente en muchos de nuestros platos.

La Asamblea Anual de la Federación Avícola Catalana (FAC), celebrada el pasado 5 de junio en la Casa de la Llotja de Mar (Barcelona), animó a sus integrantes a afrontar los nuevos retos que surgen día a día en el sector, resultado de las nuevas tendencias en los hábitos de consumo del público en general y de los cambios también en la distribución. En palabras del propio presidente de la Federación, Joan Anton Rafecas, “es necesaria más representatividad de los productores avícolas en les mesas de trabajo y comisiones que afecten a la regulación, así como reforzar los canales de comunicación para lograr estrategias, técnicas y soluciones más eficientes que permitan favorecer el pleno desarrollo de la actividad de nuestras empresas. También es prioritario revalorizar conjuntamente la imagen del sector avícola y sus productos, con unos valores nutricionales indiscutibles”.

También intervino la Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, quien reafirmó la importancia de la colaboración entre las empresas del sector agroalimentario, para poner en el lugar que se merecen a los productos de altísima calidad con los que se trabaja. De este modo, felicitó a la Federación por su participación en la consecución de dicho objetivo.

Por su parte, Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Estratégico para la reducción de la Resistencia Antimicrobiana de la Agencia Española del Medicamento, felicitó al sector ganadero, pero especialmente al avícola, por sus esfuerzos en promover buenas prácticas y por el uso responsable de los antibióticos durante la producción.

Recordemos que durante los años 2014-2018, el sector avícola consiguió reducir en un 70% el uso de antibióticos en los animales de granja, un hito histórico.