José Andrés, chef embajador de la nueva campaña promocional de Alimentos de España

10/12/2020
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“Cuando llegué a Washington por primera vez, me preguntaron de donde venía. Y yo les dije que del país más rico del mundo”. Esta frase del chef José Andrés resume el mensaje principal de la campaña, la cual se transmite en diferentes formatos y soportes a través de metáforas literarias y gráficas, donde la riqueza y el placer implícitos se dan la mano para conducir al público a una de las mejores decisiones de compra que puede tomar: los alimentos producidos en España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado su nueva campaña promocional de los alimentos de España #ElPaísMásRicoDelMundo, una de las más ambiciosas y emocionales de las realizadas hasta la fecha. En un momento como el actual, esta campaña trata de apelar al sentimiento de toda la población, para que los españoles se sientan orgullosos de los “Alimentos de España”, desde el agricultor y ganadero, pasando por las personas que transforman y dotan de valor añadido a los alimentos, hasta el consumidor final.

Con la afirmación “España es el país más rico del mundo”,  se invita a la reflexión, a profundizar en su significado y conduce a una conclusión inmediata: España es el país de la variedad y de la calidad alimentaria, del sabor y de la experiencia gastronómica, el lugar del mundo donde más “rico” se come. A ello ayuda la creatividad sobre la que se sostiene la proposición (paisajes dotados de cierto onirismo y creados con alimentos), sumado a la colaboración del chef José Andrés, con quien se consigue penetración y credibilidad.

Se trata de una mirada positiva, orgullosa y sugerente sobre la variedad, la calidad, el origen y el trabajo que hay detrás de la producción de alimentos en España. También sobre el esfuerzo realizado por el conjunto de la cadena alimentaria durante la pandemia y el compromiso social de un sector que es esencial, como así se ha reconocido por el conjunto de la ciudadanía.

A esta iniciativa se suman otras dos campañas puestas en marcha recientemente por el ministerio, como son  “El arte del saber hacer” y “Alimentáis nuestra vida”. Como embajador de la nueva campaña, no se podía contar con alguien mejor que el chef José Andrés, reconocido en todo el mundo, no sólo por sus cualidades como cocinero, sino también por sus cualidades solidarias, especialmente a través de su función de ayuda a los más necesitados. Se trata, según la revista Time, de una de las 100 personas más influyentes del mundo