Grupo Oblanca recibe la Certificación de Bienestar Animal

30/01/2020
  NOTICIAS DEL GRUPO

El pasado martes 21 de enero, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en colaboración con la empresa certificadora independiente Kiwa, ha otorgado a Grupo Oblanca la certificación independiente de homologación en Bienestar Animal.

La certificación WelfairTM dota de un marco científicamente validado, que confirma que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo la monitorización de su bienestar, la cual está basada en los protocolos científicos de evaluación del bienestar animal Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators).

¿Cómo se evalúa el bienestar animal?

Estos protocolos implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación, evaluando los 4 principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal:

  • Alimentación: Los auditores estudian la dieta del animal que debe ser equilibrada y en las cantidades requeridas, así como el estado visual para comprobar que no sufren desnutrición ni problemas asociados a ésta. También se comprueba que el animal disponga siempre de agua en condiciones, así como que se le proporcionan los suplementos necesarios.
  • Alojamiento: El animal debe disponer de libertad de movimiento, confort en la zona de descanso y confort térmico.
  • Salud: En este campo se evalúa no solo si los animales están sanos (que incluye ausencia de dolor, lesiones y enfermedad), sino también qué controles se llevan sobre la salud de los mismos.
  • Trato/Comportamiento: Además de comprobar la ausencia de malos tratos, se comprueba que los animales tengan un comportamiento apropiado a las características de la especie (incluyendo una conducta social positiva, que puedan mostrar comportamientos importantes para la especie y no haya conductas anómalas, que no tengan miedo del hombre y un estado emocional general positivo).

 

Con el certificado WelfairTM, Grupo Oblanca suma su quinto certificado de calidad, que la acredita como una empresa que ofrece productos cuyo proceso de producción está altamente cuidado desde el punto de vista de la calidad y de la seguridad alimentaria.