Grupo Oblanca, primera empresa leonesa y decimotercera de Castilla y León en creación de empleo

26/07/2019
  NOTICIAS DEL SECTOR
Grupo Oblanca, primera empresa leonesa y decimotercera de Castilla y León en creación de empleo

Grupo Oblanca, con 354 empleados, ha sido la empresa líder en creación de empleo en León durante el año 2018, ocupando el puesto decimotercero en toda Castilla y León.

Este hecho se enmarca dentro del compromiso que tiene la compañía con la sociedad, aportando valor mediante varias líneas de actuación:

• Generando puestos de trabajo en las regiones donde las delegaciones de Oblanca están presentes (Castilla y León, Asturias, Galicia y Madrid).

• Fijando empleo en las áreas rurales de Castilla y León donde la empresa posee granjas.

• Ofreciendo formación constante y oportunidades de promoción interna a todos sus empleados.

Dentro del conjunto de empresas agroalimentarias, León sitúa doce sociedades mercantiles entre los cien primeros puestos de las empresas que más facturación registran en Castilla y León, con Lactiber en el décimo puesto. Otras empresas leonesas en el top 100 serían Grupo Oblanca, Embutidos Rodríguez, Selección de Productos Leoneses, Legumbres Luengo, Cárnicas del Órbigo, Patatas Hijolusa, Embutidos Carracedo Llamas, Huevos León, Legumbres Penelas, Surolait y Vitatene.

Según datos recogidos por el Observatorio Agroalimentario de Castilla y León, presentado el 22 de mayo por el Colegio de Economistas de Valladolid, León fue la provincia de Castilla y León que registró en 2018 un mayor incremento en las exportaciones del sector agroalimentario respecto al 2017. Los productos que se han vendido al extranjero han incrementado en un 59,86%, con unos resultados de 260.856.950 euros en el último ejercicio.

Sólo Soria se acerca al crecimiento leonés con un incremento del 52,97%. Burgos y Ávila, sin embargo, pierden fuelle respecto al año anterior con caídas del 10,79% y del 6,04% respectivamente. Burgos, pese a ser la provincia que más decae, se mantiene fuerte en las exportaciones ganando el primer puesto en cuanto a la facturación por sus ventas al extranjero, habiendo alcanzado una cifra de 442 millones de euros en el 2018. Por este concepto, León ocuparía el quinto puesto, tras Valladolid, Palencia y Salamanca.

Este informe también nos aporta datos interesantes relativos a los tipos de productos que exporta la comunidad. León lidera dichas exportaciones en alimentos englobados dentro de los productos lácteos, los huevos o el café. El tercer lugar se lo lleva León en las exportaciones de carne y despojos comestibles, animales vivos, materias trenzables, frutas y frutos sin conservar, y zumos.

Si hablamos de importaciones, León se coloca en un envidiable tercer puesto pese a un descenso del 7,12% en la compra al exterior de productos agroalimentarios. Burgos encabeza la tabla con 363,63 millones de euros, aumentando así sus importaciones en un 4,91%. Las importaciones leonesas representaron el 15,5% del total de la comunidad, con el 30% para Burgos y el 19% para Valladolid.