EL SECTOR HOSTELERO VUELVE A CREAR EMPLEO EN MARZO

13/04/2021
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La hostelería, siendo el sector más castigado por la pandemia que vivimos actualmente en el mundo, ha sido el sector económico que más contratos generó el pasado mes de marzo en nuestro país.

Con la llegada del Covid-19, el primer reto del sector fue asegurar la seguridad y la salud tanto de trabajadores como de los clientes. Esta pandemia ha descubierto las debilidades y las fortalezas del sector, sostiene Estrella Salas, secretaria de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Andalucía.

"En una primera fase, se vio la debilidad que tiene el sector turístico ante un problema de salud global, pero también quedó presente el compromiso, la dedicación, la responsabilidad y el espíritu de lucha de los delegados y delegadas de UGT que desde el primer minuto han dado todo lo mejor de sí mismos para ayudar a afrontar esta situación de la mejor manera posible", apunta.

Todo ello vino con una importante destrucción de empleo, solo en febrero el sector hostelero fue el que más se desplomó en la creación de empleo, con un descenso del 26% en las contrataciones. Pero gracias a la proliferación de las terrazas, esos niveles de desempleo en el sector están mejorando, haciendo que en marzo se haya registrado un aumento del 71,65%. De manera que, pese al tímido repunte, la hostelería sigue aun batiendo récords de pérdida de empleo, con unos datos de afiliación que aún permanecen un 16,7% por debajo de las de hace un año.

Aun así, todavía es pronto para recuperar los niveles de principio de año puesto que, en el primer trimestre del presente 2021, el número de puestos de trabajo destruidos en la hostelería fue bastante alto. Hay que destacar que los trabajadores de más edad son los que más están sufriendo la destrucción de empleo que viene aparejada con la crisis económica que ha provocado la pandemia del covid-19.

"Todas las previsiones vaticinan una fuerte y pronta recuperación del sector turístico y hostelero, por tanto, se debe garantizar la pervivencia de las empresas del sector turístico, pero cualquier ayuda y protección al sector deben ir siempre vinculadas a la protección del empleo para garantizar, y no solo se presuponga, que se está ayudando al sector y a la economía", indica Salas.