EL SECTOR HOSTELERO SE PREPARA PARA UN 2023 DE CRECIMIENTO

19/01/2023
  NOTICIAS DEL SECTOR

El sector hostelero afronta un año 2023 que se presenta, según las últimas previsiones, con una mezcla de incertidumbre y optimismo debido a varios factores que tienen gran incidencia en el día a día de todos los negocios que dependen directa o indirectamente del ámbito agroalimentario.

Por un lado, es imposible pasar por alto la preocupante cifra de inflación que sigue afectando a prácticamente todos los productos de nuestra cesta de la compra, un dato que cerró el 2022 en torno al 6,8%. Esto, teniendo en cuenta los volúmenes industriales con los que trabajan muchos hosteleros y unido a la escasez en las materias primas y a la crisis energética que todavía sigue provocando el conflicto bélico en Ucrania, hace que el sobrecoste asfixiante que han tenido que soportar el sector en comparación a años anteriores va a seguir presente durante, al menos, el primer trimestre del año.

Este contexto en el que ha arrancado 2023 debería propiciar, en principio, una previsión bastante pesimista para los próximos 12 meses. Pese a todo, los principales observadores del sector afirman que un horizonte más esperanzador también es posible, en base a varios signos que ya se han podido apreciar durante los últimos meses de 2022.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue dando, poco a poco, pasos hacia su transformación en una situación más política que militar, algo que sin duda supondría la relajación de muchas restricciones que levantarían en cierta medida la presión sobre los precios. Por otro lado, la adaptación que históricamente ha mostrado la hostelería española frente a la adversidad ha supuesto que ya se estén tomando medidas y desarrollando diversos modelos de gestión para parar la influencia de la inflación.

Además, entrarán en juego dos factores que todavía se arrastran de la pandemia. El cambio en la mentalidad de los ciudadanos (tanto españoles como turistas) hacia un tipo de consumo más inmediato, ya se había podido confirmar siguiendo los datos de varios indicadores importantes en la segunda mitad de 2022 (ocupación hotelera, gasto por familia en ocio, frecuencia de consumo…), y la campaña navideña ha servido para confirmar esta tendencia. Esto tendrá una influencia directa en el empleo del sector, un ámbito que muchos expertos consideran clave a la hora de predecir el crecimiento de la hostelería en 2023, situándolo entre un 5% y un 7%, por encima incluso de la previsión global del PIB.