EL “BOCA A OREJA” ES EL MÉTODO MÁS POPULAR ENTRE LOS HOSTELEROS PARA LAS NUEVAS CONTRATACIONES

26/11/2019
  NOTICIAS DEL SECTOR

El sector de la hostelería presenta una enorme estacionalidad, de tal manera que hay semanas del año donde los ingresos y el trabajo en este sector se disparan, mientras que otras épocas se caracterizan por su escaso movimiento.

Es por ello, que la mayoría de las empresas requieren una ayuda extra para afrontar la creciente demanda que experimentan durante fechas señaladas como son, por ejemplo, la Navidad, el verano, la Semana Santa o temporadas de celebraciones como bautizos, bodas y comuniones. Tradicionalmente, el verano es la época del año en la que los hosteleros necesitan más apoyo y, por tanto, se realizan más contratos. No obstante, Navidad, puentes y otras celebraciones y fiestas nacionales también suelen significar mucho trabajo y, en consecuencia, necesidad de un mayor número de trabajadores.

A la hora de contratar, la mayor parte de los hosteleros sigue confiando en el “boca a oreja” (78%), según una encuesta realizada por HOSTELERÍA DE ESPAÑA (Indicador de confianza hostelera). En segundo puesto, encontramos los anuncios en páginas web y redes sociales (35,2%), siguiéndole los anuncios en portales de empleo (31,4%). Por tanto, no es de extrañar que consultar a amigos, familiares e incluso a otros trabajadores, sea la opción considerada como más eficaz, seguida de los anuncios web y los portales de empleo.

Curiosamente, los hosteleros confían más en la colocación de un cartel informativo en el propio establecimiento que en las escuelas y las empresas de trabajo temporal (ETTS).

En cuanto a los tipos de contrato que suelen realizarse, más de la mitad son eventuales (52,1%), mientras que los contratos por obra o servicio representan el 34,2%. En el otro extremo de la balanza nos encontramos con las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal, siendo elegidas como el medio más eficaz por tan solo el 9,5% de los encuestados.

 

 

Fuente: Hostelería digital.es