DISTRIBUIDORES Y FABRICANTES DE LA MANO HACIA LA INNOVACIÓN

14/07/2021
  NOTICIAS DEL SECTOR

En el momento actual en el que vivimos una progresiva vuelta a la normalidad, el desarrollo y la innovación se han convertido en las principales prioridades en el sector del gran consumo, tal y como se reflejan los resultados del estudio “Pulso de la innovación en Gran Consumo” realizado por Lantern e IRI.

La situación tras el impacto de la Covid-19 en el sector del gran consumo de alimentación y bebidas ha mejorado durante el 2021 con la vuelta a la normalidad y la implementación de nuevas estrategias, como son el delivery o la implantación de nuevos canales digitales. Todo ello, con el fin de satisfacer las necesidades del mercado, las cuales sufren un cambio constante.

Como bien recoge el estudio realizado por Lantern e IRI, del que hablamos previamente, ´´El 59% de los fabricantes considera que este año sus ventas no se han visto afectadas, o incluso se han visto beneficiadas por los modelos de consumo actuales, frente al 53% que así lo afirmaba en 2020´´. Además, ningún distribuidor considera que sus ventas han sido impactadas negativamente por la pandemia, en contraste con el 2020, como bien defiende el estudio citado.

En los últimos meses, la innovación se ha convertido en una prioridad. La mayoría de los fabricantes afirman que para adaptarse al nuevo mercado, han aumentado el esfuerzo por innovación y diferenciación; es por esto, que el trabajo conjunto entre fabricante y distribuidor, es fundamental para que la innovación sea más exitosa.

Estos esfuerzos por innovar se están concentrando sobre todo en potenciar productos y marcas ya existentes, en promover nuevos productos, introducir nuevos canales de venta e integrarse en nuevos mercados geográficos.

Para la mayoría de los fabricantes el éxito de estos procesos de innovación pasa por la incorporación del consumidor y la colaboración con distribuidores. El objetivo es tener mejores relaciones entre fabricantes y retailers, acortar los tiempos de desarrollo y poner en marcha un planteamiento de economía circular con una clara prioridad por los envases sostenibles y la revalorización de los residuos.

Para que una industria funcione de manera positiva es necesario que no sólo cada participante cumpla con su parte, sino que la relación entre ellos sea mejor. Una buena relación entre distribuidor y fabricante traerá muchos beneficios tanto para el consumidor final como para el propio productor y para el distribuidor.