DATOS POSITIVOS PARA LA HOSTELERÍA EN NAVIDAD

27/12/2019
  NOTICIAS DEL SECTOR

El sector hostelero español prevé un crecimiento positivo en sus resultados de cara a la campaña de Navidad de este año 2019. Según Hostelería de España, organización que agrupa a todos los restaurantes, bares, cafeterías y pubs, se experimentará un aumento en la facturación de hasta un 3% en comparación con el mismo período del 2018.

Estos datos son el resultado de un cambio en la tendencia de los consumidores durante estas fechas tan señaladas. Las reservas durante las navidades en los establecimientos hosteleros por parte de grupos de amigos, compañeros de trabajo o familias, son cada vez más habituales. Dichas reuniones comienzan a principios de diciembre pudiendo alargarse hasta enero, lo que posibilita que los negocios de restauración se beneficien durante varios meses.

Las fechas más importantes, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, siguen siendo las que más ingresos proporcionan, con un aumento en la facturación del 10% respecto al pasado año. El gasto medio por persona suele llegar hasta los 60€, aunque dependerá mucho del establecimiento elegido por los comensales, así como de la región donde se celebre. 

Con respecto a estas optimistas cifras, José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, comenta que "las cenas serán similares al año pasado. La semana antes de Navidad será la más fuerte y, en cuanto a habitaciones, la Navidad no pinta mal. Respecto al año pasado, quizás baja un poco, pero tengo que reconocer que la ocupación respecto a las navidades de los últimos años ha aumentado mucho. La gente está viajando más por Navidad, algo que antiguamente no se hacía. La media será ascendente respecto a la media tradicional".