¿Cómo elaborar una carta atractiva en nuestro restaurante?
La carta de en un restaurante es, en muchas ocasiones, el primer contacto que un cliente tiene con nuestro local y con el servicio que va a recibir. Es por ello que es tan importante, pues el establecimiento sólo cuenta con unos segundos para causar una impresión, ya sea buena o mala.
Una carta no sólo da información respecto a la comida que se ofrece. También puede ayudar a los comensales a hacerse una idea de la filosofía del restaurante, de la personalidad del local e incluso de su nivel de calidad.
Una carta bien elaborada da confianza y seguridad, mientras que por el contrario, una carta desordenada o con una mala presentación puede hacer pensar a un cliente indeciso que ese mismo caos que ve en el papel, puede reinar también en las cocinas.
Por ello, queremos ofreceros una serie de consejos para elaborar este elemento tan esencial en un restaurante:
- Diferentes cartas para diferentes servicios: En este caso, menos no es más. Es interesante presentar distintos tipos de cartas, en el caso de que se ofrezcan servicios o platos de forma diaria y continuada, como por ejemplo, un menú. Una carta para los desayunos, otra para comidas y cenas e incluso, si se quiere destacar la oferta de vinos y bebidas como un punto fuerte del local, una carta aparte enfocada en este servicio dará los mejores resultados.
- Establece un orden: Algo tan aparentemente sencillo como dividir la carta en entrantes, primeros, segundos y postres dará sentido y una sensación de continuidad a tu carta.
- Selección de platos: Una carta con un gran número de platos puede resultar confusa para los clientes y difícil de mantener para el restaurante. Es por ello que recomendamos hacer una selección más reducida de los platos más atractivos y construir la oferta en torno a ellos.
- Precios: Parece sencillo pero no lo es. Establecer un precio para cada plato requiere un cuidadoso trabajo de investigación. Hay que tener en cuenta el gasto en materia prima, el tiempo de elaboración, el margen que se desea obtener, los precios de la competencia… Pequeños detalles que son imprescindibles a la hora de escoger qué precio fijar finalmente.
- Información sobre los platos: Una pequeña foto artística del plato, así como indicar los ingredientes y alérgenos, dará una información extra a aquellos clientes más indecisos o que tengan alguna intolerancia alimenticia. Otra información interesante que puedes añadir es el número de teléfono del local y el logo.
- El diseño: Nunca subestimes el poder de un diseño atractivo. Te recomendamos que sea acorde con estilo del local, con la información dispuesta de forma clara y con una ortografía cuidada. Selecciona los colores y la disposición de los textos y fotos, para que los clientes puedan hacerse una idea de todo lo que ofrece el restaurante de un solo vistazo.
Como último consejo: Las elaboraciones estrella o las especialidades de la casa debemos situarlas en la parte superior derecha de la carta, ya que está demostrado que es donde las personas dirigimos la vista en primer lugar.
Desde Grupo Oblanca comprendemos lo difícil que es llevar al éxito un negocio de hostelería. Por ello, nos esforzamos en entender y ayudar a nuestros clientes con acciones como:
● Escandallos: Todos los meses publicamos un catálogo de ofertas, en el que indicamos la ración óptima de cada producto y su precio equivalente, lo que ayuda al hostelero a preparar los escandallos de menús y platos.
● Más de 100 novedades al año: Entendemos lo importante que es adecuarse a las necesidades y expectativas de los comensales, las cuales van evolucionando y cambiando. Por ello, en Oblanca trabajamos constantemente para ofrecer a nuestros clientes nuevos productos que les permitan innovar en la cocina y poder variar sus menús y cartas.
● Formación: Un buen producto debe ser trabajado con una buena técnica, por eso, desde Grupo Oblanca colaboramos con profesionales de la hostelería, como nuestro embajador de marca 2019 Javier G. Peña, ofreciendo formaciones y eventos show cooking que ayudan e inspiran a nuestros clientes.
Esperamos que estos consejos os sean útiles y os brinden algunas ideas para mejorar la oferta y la imagen en vuestro establecimiento.