Cambios más significativos que se han producido en el sector agroalimentario

29/06/2021
  NOTICIAS DEL SECTOR

El conjunto sector agroalimentario, es uno de los sectores que resisten mejor la crisis económica y social provocada por el covid, pero, pese a ello, se enfrentan a importantes retos para el futuro.

La industria agroalimentaria debe afrontar los retos a los que se enfrentan, como son  el aumento de la demanda de alimentos, como consecuencia del crecimiento de la población, hasta el cambio de hábitos de la sociedad, pasando por la necesidad de optimizar el uso de los recursos naturales.

En tan solo un poco más de un año, desde que comenzó la pandemia, hemos visto grandes cambios en las personas y en el consumo de alimentos que realizan. Esto ha hecho que las empresas del sector aceleren la innovación, incrementando la inversión y todo esto con el objetivo de conseguir mejoras que se adapten al momento y a las necesidades de los consumidores. Lo que se pretende es ayudar y dar respuesta a la etapa de grandes cambios que vivimos como consecuencia de las nuevas tecnologías y de los nuevos hábitos de los ciudadanos.

Pero, ¿cuáles son los cambios más significativos que han tenido que desarrollar las empresas para hacer frente a los cambios en el sector?

Muchas de las empresas del sector, han visto la necesidad de apostar por la digitalización y han aumentado su inversión en innovación y para poder estar a la altura de las necesidades de la sociedad y dar solución a optimizar el uso de las materias primas, hacer frente a la escasez de mano de obra y, al mismo tiempo, reducir la exposición de los trabajadores al contagio a esta pandemia.

Otra de las tendencias es la alimentación saludable y los alimentos nuevos. Los consumidores durante esta época se han preocupado aún más por su bienestar y sistema inmunitario, lo que ha provocado un aumento de la alimentación saludable. Esto ha hecho que se haya apostado más por ingredientes con probióticos, prebióticos o postbióticos, quienes se han convertido en  protagonistas de la innovación en el segmento de la alimentación funcional. 

Y por último otra de las tendencias clave en los cambios originados en el sector por la pandemia es la llamada canales on y off. La innovación tecnológica y los nuevos canales de venta deben permitir acortar la distancia que existe entre el productor y el consumidor para satisfacer mejor las necesidades de ambos. La pandemia generó un gran crecimiento de la e-commerce. Y a su tiempo la proximidad con el consumidor se ha convertido en la pieza clave de la recuperación.

La compra por internet, las entregas a domicilio, del productor al consumidor, así como el suministro de dietas personalizadas adaptadas al perfil del consumidor se imponen en la innovación que se registra en todo el mundo.