Buenos datos para los trabajadores de hostelería en 2019

23/01/2020
  NOTICIAS DEL SECTOR

La hostelería es una de las ramas productivas de la economía española con un peso relevante en el PIB del país, siendo además uno de los sectores que más puestos de trabajo genera.

A principios del año 2019 ya se apostaba por un crecimiento moderado y estable en la generación de empleos en dicho sector con respecto a años anteriores, según el informe El futuro laboral del sector de la hostelería 2019 publicado por la consultora de recursos humanos Randstad. 

Ya acabado el año, se puede confirmar que el incremento de los puestos generados ha sido de un 3,1% con respecto al año anterior 2018, en el que el crecimiento fue de un 2,5%, es decir, la hostelería española en el 2019 contrató más de 50.000 nuevos empleados, según los datos del Ministerio de Trabajo. Hay que diferenciar entre las dos ramas existentes en este sector, ya que el crecimiento no ha sido el mismo. Así, en términos del porcentaje de incremento del número de empleados, se ha detectado un aumento de dos décimas con respecto al 2018 en la restauración, llegando a ser más de 1,3 millones de trabajadores en el año 2019. Sin embargo, la rama del alojamiento vivió un crecimiento más bajo.

Todas las comunidades han registrado en el año 2019 un crecimiento en los empleos, reflejándose un mayor aumento en Andalucía y Murcia, seguidas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra.

En 2020 se prevé que este sector continúe generando empleos haciendo frente a una serie de retos, como son adecuar los puestos de trabajo a las nuevas exigencias del mercado (por ejemplo, el envío a domicilio que es una tendencia al alza), ahorrar costes y seguir formando a los empleados para conseguir la fidelización y el reconocimiento de los mismos. Por último, será también muy importante aprovechar las nuevas tecnologías para llegar a todo tipo de clientes y lograr ofrecerles un trato personalizado, diferencial y de calidad.