¿Cómo afronta el sector avícola la nueva crisis?

08/10/2020
  NOTICIAS DEL SECTOR

La carne de pollo se enfrenta a nuevos desafíos con la llegada del Covid-19 que, aunque provocando un incremento de las ventas en los hogares, ha frenado en seco el negocio de la hostelería. El problema no es el consumo en el canal retail, que se mantiene en sus niveles habituales pasada la “histeria compradora” de marzo, sino el cese de prácticamente toda actividad en el canal HORECA.

Durante el 2019, el sector avícola se caracterizó por un consumo en el hogar estancado, pero también por una mejoría de las ventas en el sector HORECA, cobrando especial importancia los productos elaborados.

Aunque las ventas en el hogar han aumentado un 25% debido a la pandemia del Covid-19, el cierre del canal HORECA durante la primavera y las incertidumbres sobre la evolución de la economía española, crean nuevos interrogantes en el sector de las aves.

Según el informe del sector de la carne de ave de Rabobank, en los próximos años se espera un aumento de la producción avícola mundial debido a la expansión avícola en China y en Vietnam, como resultado de la reducción de la disponibilidad de carne de cerdo.

Según este mismo informe, las empresas que se centran en los canales minoristas tienden a obtener mejores resultados porque los consumidores han pasado del consumo fuera del hogar al consumo en el hogar, como consecuencia de la pandemia.

Según Rabobank, el consumo de pollo fuera del hogar viene representando entre el 20% y el 50% de las ventas en la mayoría de los países, por lo que las empresas productoras se encuentran ahora ante un gran desafío en un mercado donde los consumidores gastan la mayor parte del dinero en la compra de alimentos en el retail.

Por ello, en los próximos años, las industrias avícolas tendrán que aprender a lidiar en un marco de incertidumbre para poder tener éxito y continuar en el mercado. Para hacer frente a este nuevo escenario, según el Informe Alimarket sobre el sector, las empresas confían en la innovación, principalmente en la línea de elaborados y precocinados frescos, en la verticalización y en la optimización de la producción.