TURISMO GASTRONÓMICO: RESULTADOS DE 2022 Y TENDENCIAS EN 2023

09/02/2023
  NOTICIAS DEL SECTOR

El turismo nacional e internacional supone una fuente muy importante de los ingresos del canal HORECA en nuestro país. Entender e intentar anticiparse en la medida de lo posible al comportamiento de los viajeros en este 2023, se antoja clave para aprovechar todo el potencial de este tipo de clientes.

Según datos de la última Encuesta de Gasto Turístico publicada por el INE, la cifra de gasto total de turistas nacionales y extranjeros aumentó notablemente en 2022. Para viajeros nacionales, la subida fue de un 25,8% respecto a 2021, mientras que en los provenientes de fuera de España alcanzó el 149% de subida, situándose ambos datos en niveles similares a los de 2019, teniendo en cuenta que el 2022 fue un año que comenzó aún con restricciones sanitarias.

En cuanto al importe desglosado por gasto en bares y restaurantes, se observa un incremento del 23,8% en el turismo nacional y del 132% en el caso del turismo internacional, comparando con el año anterior 2021.

En definitiva, ambos tipos de turistas, y en especial el extranjero, vuelven a tener muy presente el gasto en hostelería dentro de su presupuesto a la hora de organizar un viaje, con una tendencia positiva que prevé superar este año 2023 los datos globales del 2019.

Otra información muy interesante es el porcentaje de españoles que asegura haber realizado por lo menos una escapada exclusivamente gastronómica desde 2020, tasa que se sitúa casi en el 87%. El viajero gastronómico destina cerca de un 30% más de su inversión en restauración y es muy propenso a opinar, reseñar o compartir su experiencia con gran detalle, además de ser más abierto a la hora de probar nuevos platos, que el cliente habitual.

La degustación de tapas, probar menús que incorporen productos locales, visitar bodegas y mercados gastronómicos, o asistir a ferias de alimentación, son algunos de los motivos que más mueven a este tipo de turistas.

Desde Grupo Oblanca animamos a todos nuestros clientes hosteleros a que presten gran atención a este perfil de consumidor, que puede ser tan beneficioso para ellos, así como a la gran variedad de productos, recetas y video recetas innovadoras que pueden encontrar tanto en nuestra web como en nuestra tienda online.