Grupo Oblanca participa en la jornada ‘La actividad empresarial y financiera, claves contra la despoblación’

26/09/2019
  NOTICIAS DEL SECTOR
despoblación Castilla y León Grupo Oblanca

La revista Castilla y León Económica, patrocinada por la Unión de Cajas Rurales, organizó  el pasado 19 de septiembre, una jornada de reflexión y debate con algunos de los empresarios más relevantes de Castilla y León: “La actividad empresarial y financiera, claves contra la despoblación”. Dicha mesa de debate tuvo lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid a las 18:45 horas.

El evento tuvo una apretada agenda que cumplir, ya que a lo largo de la tarde, se celebraron  dos mesas redondas moderadas por Alberto Cagigas, Director de Castilla y León Económica.

En la primera de las mesas, “La visión de las empresas y de las cajas rurales”, ha participado el Presidente de Grupo Oblanca, Javier Álvarez Oblanca, quien puso al servicio de los asistentes sus años de experiencia en el mundo empresarial con el objetivo de focalizar las razones y posibles soluciones de la problemática de despoblación existente en Castilla y León. En dicho debate han participado también Santiago Aparicio, Promotor de Invest in Soria y Presidente de Foes, Francisco Prieto, Director de Zamora 10 y un representante de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León.

Durante la puesta en común de ideas, Javier Álvarez señalaba "la región retrocede de manera alarmante, debemos reflexionar para saber por qué pasa eso”. Para conseguir revertir la situación de la comunidad, las empresas deben aportar factores que les diferencien y, según palabras del presidente del Grupo Oblanca, a veces, son las ayudas y los recursos naturales de la zona, las cuestiones que debemos valorar para mejorar".

Por último, dio su punto de vista respecto a los jóvenes de la provincia, muy importantes para combatir la problemática de la despoblación. Así, comentó que "el joven de Castilla y León se marcha; es una realidad que tenemos que afrontar y atajar, que entiendo que no es nada fácil”.

Después de una ronda de preguntas, dio comienzo la segunda mesa redonda, que pretendía obtener el punto de vista de las cooperativas y expertos en la materia. En esta ocasión, participaron Vicente Orihuela, Director Gerente de Bodega Cuatro Rayas; Justino Medrano, Presidente de Acor; César Reales, Director General de Agropal Grupo Alimentario; y Fernando Antúnez, Presidente de Urcacyl.

El evento fue clausurado por el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León y Consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, quien afirmó con rotundidad que “la lucha contra la despoblación debe ser una tarea de todos, una política abierta participada activamente por la sociedad civil y consensuada”. Con esta afirmación, Igea subraya la importancia de la implicación de todas las Administraciones Públicas y de toda la sociedad en la lucha contra este problema, para encontrar las causas y sobre todo, las soluciones, a este gran riesgo al que se enfrenta la comunidad, mediante estrategias aplicables tanto a nivel nacional como europeo.

Una de las claves de la pronta recuperación de Castilla y León es la generación de empleo de calidad para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. "Queremos, a todo aquél que lo desee, retenerle en nuestra tierra y, para ello, crearemos las condiciones necesarias para que la decisión de vivir en Castilla y León sea acertada y con futuro”. Para ello, ya se están proponiendo medidas como la Ley de Apoyo a las Familias; la Ley del Emprendimiento, que permitirá a los jóvenes desarrollar sus capacidades profesionales por iniciativa propia en el mundo rural; y facilidades que permitan un relevo generacional en las empresas mediante ayudas con las que incentivar la generación de empleos estables y de calidad, entre otras.

Uno de los factores que señaló Igea como causa de la despoblación es la ordenación propia del territorio, por lo que la forma de prestación de los servicios públicos es fundamental. En esta línea, se ha propuesto que los municipios mancomunen y ordenen sus servicios. La Junta busca poder avanzar y mejorar, sobre todo, en aquellas zonas con una menor densidad de población, para posteriormente elaborar planes que eliminen de forma progresiva los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de la Comunidad.

Ernesto Moronta, Presidente de la Caja Rural de Salamanca, asistió también a la inauguración del evento y apoyó a Francisco Igea en su política de aumento y mejora de la empleabilidad juvenil. Y es que las cifras muestran que las empresas realizan un mayor número de inversiones donde hay gente joven que asegure la continuidad de la actividad. La clave está en el crecimiento, "pues si hacemos esto último, existirá demanda de trabajo y este colectivo no tendrá necesidad de mirar a otras zonas para planificar su futuro junto a sus familias. Toda empresa o pyme, por pequeña que sea, es necesaria para que la población esté perfectamente atendida".

Un evento de intenso debate que ha sido capaz de reunir una audiencia compuesta por  representantes empresariales, cajas rurales de Castilla y León, cooperativas agroalimentarias y otros agentes económicos. Un espacio donde los expertos han podido compartir sus impresiones e ideas, siempre con el objetivo de crecimiento y mejora continua.

 

***Foto cedida por la revista Castilla y León Económica