León se posiciona como la primera provincia de Castilla y León en crecimiento de turistas

07/08/2019
  NOTICIAS DEL SECTOR
Leon se posiciona como la primera provincia de Castilla y Leon en crecimiento de turistas, Grupo Oblanca

El pasado 22 de julio se reunían en el Consistorio de San Marcelo el alcalde de León, Jose Antonio Díez, la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, con el objetivo de establecer una colaboración duradera para consolidar a León como ciudad turística.

Según las propias palabras del presidente de los hosteleros, el objetivo de este encuentro no es otro que “plantear las bases, ver cómo podemos potenciar el turismo de León, incentivarlo y ver de qué manera el Ayuntamiento nos puede echar una mano, ya que son imprescindibles para nosotros”.

Por su parte, el alcalde de León ha recalcado la importancia de revitalizar el casco histórico de la ciudad como medida para incentivar el turismo y mejorar su imagen al exterior.

En esta línea, ya se están poniendo en marcha diversas iniciativas que van desde la organización de una Feria de la Morcilla, hasta la celebración de toda una serie de eventos en el Palacio de Exposiciones y en la Casa de las Carnicerías de León, como lo fue el I Concurso de Tapas “Manjar de Reyes Provincia de León”, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, o el Congreso para Hostelería de Cocina en Miniatura “Minimal”, realizado con gran éxito en 2018. Ambos eventos recibieron un gran apoyo por parte de Grupo Oblanca, con la aportación de productos típicos de la zona, la realización de actividades como apoyo a la hostelería y el patrocinio de los actos.   

Por otra parte, en la reunión se propusieron actuaciones de concienciación ciudadana como la mejora de la recogida de vidrios, que pretende “que la gente que nos visite encuentre una ciudad limpia y cuidada, que sea atractiva para que hablen bien de ella y que por supuesto, repitan”, en palabras del alcalde. Esta propuesta busca también que, mediante una modernización de los servicios, se revitalice el Barrio Húmedo y se restaure el centro con un aspecto nuevo y más cuidado.

Todas estas iniciativas y buenos propósitos se ponen en marcha para mantener, o incluso aumentar, las espectaculares cifras del turismo en la ciudad de León. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el 23 de julio, León ha sido la provincia castellanoleonesa que más crecimiento ha experimentado en número de turistas respecto al 2018 con un 22,1%, seguida por Segovia con un 12,6%, y por Burgos en tercera posición con un 12,23%. En cuanto a las pernoctaciones en hoteles de la provincia de León, éstas aumentaron en un 10% respecto al mismo período de 2018.

Según los expertos, estos datos no son sino el resultado del nombramiento de León como “Capital Española de la Gastronomía” en 2018. En este “evento anual”, Grupo Oblanca colaboró ofreciendo y distribuyendo a los hosteleros los productos leoneses destacados de cada mes, así como con la organización de eventos y acciones para aportar valor a la hostelería leonesa.

Este título se ha traducido en una oleada de visitantes atraídos no sólo por la amplia oferta en arte y cultura de la ciudad, sino también por el creciente protagonismo y popularidad de la gastronomía leonesa. Un fenómeno que no es nuevo para el turismo español, ya que todas las ciudades nombradas “Capital Gastronómica” han aumentado su número de visitantes en porcentajes de dos cifras, con una repercusión mediática de millones de euros. Sin ir más lejos, la galardonada durante este año 2019, Almería, ha conseguido en sus primeros 100 días un retorno de la inversión de 8,36 millones de euros.

Estos resultados no hacen sino animar al resto de provincias a presentar su candidatura para ser capital gastronómica en 2020. El jurado, formado por representantes del turismo y la gastronomía, decidirá la región vencedora el próximo 17 de octubre.