La hostelería española se viste de gala una vez más en la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Hostelería

07/11/2019
  NOTICIAS DEL SECTOR
hosteleria galardones grupo oblanca

Un año más, Hostelería de España, la organización empresarial  que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España, da a conocer los ganadores de la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Hostelería 2019, galardones con gran prestigio, ya que son concedidos por profesionales del sector.

A través de dichos reconocimientos, se busca otorgar a la industria hostelera el valor que merece en su contribución al desarrollo económico del país, así como premiar la innovación y las iniciativas socialmente responsables.

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre en el Auditorio Mutua Madrileña (Madrid). Después de la gala, donde se entregarán un total de 16 galardones, se ofrecerá un coctel a cargo de Pedro Larumbe, un chef de la alta cocina con años de experiencia en esta profesión.

Quién merece llevarse a casa tan prestigioso premio, ha sido decidido por un jurado profesional, que destaca y pone en valor el esfuerzo y experiencia de hosteleros de toda la geografía española.

Entre las categorías más importantes, el Premio empresario hostelero ha sido para Josep Solá (Barcelona), propietario de “Bodega Sepúlveda”, referente de la gastronomía catalana durante casi 70 años. El Premio a la empresa hostelera ha sido concedido este año al “Mesón de Alberto” (Lugo), que ofrece la perfecta combinación de cocina tradicional gallega con las más modernas técnicas culinarias. El restaurante “Acánthum” (Huelva) ha sido galardonado con el Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social. A la cabeza de este proyecto encontramos a Xanty Elías, el único chef de toda la provincia de Huelva con una Estrella Michelin y creador de la Fundación Prenauta, que forma  a los más pequeños en gastronomía, salud y en los valores de la cocina. Mostrando el lado más solidario de la hostelería, “Grupo Lince” (Valladolid) recibe el Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad. El Grupo ofrece un servicio innovador de catering con menús adaptados a las necesidades nutricionales y dietéticas de cada uno de sus clientes.

Siguiendo esta línea de innovación y mejora continua, el Premio a la empresa hostelera destacada en innovación es para “La Cabañuca” (Cantabria), un establecimiento que ha reinventado algo tan tradicional como los huevos fritos con patatas. “La Cabañuca” ofrece la posibilidad a sus clientes de elegir dos huevos de entre las siete razas que crían ellos mismos en una urbanización de pequeños chalets, y añadir dos acompañamientos de los cuatro que se proponen.

En el resto de categorías, los hosteleros premiados han sido:

 - Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: el Corral de la Morería (Madrid).

- Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: K&Co Sustainable Kitchen Bar (Madrid).  

- Premio Cocinero/a empresario/a: Susi Díaz (Elche, Alicante), propietaria y chef del restaurante La Finca.

- Premio a la internacionalización: Grupo Sagardi (Barcelona).

- Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”: el Padre Ángel.

- Premio a la labor de difusión de comunicación: MasterChef de Televisión Española (TVE).

- Premio a la entidad o institución: la Real Academia de la Gastronomía.

- Premio a la empresa proveedora: Grupo Linkers.

- Premio a la labor formativa: Luis Lezama, fundador del Grupo Lezama.

- Promoción asociativa en el sector: Isabel de Juan Rodríguez, Gerente de ASHAL -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería.