IBERAVI FINALIZA LAS OBRAS DE SU NUEVA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

12/07/2023
  NOTICIAS DEL GRUPO

Esta semana se dieron por finalizadas las obras de la nueva instalación de placas solares en la incubadora de Iberavi, situada en la localidad de Alija del Infantado en León, a unos 40 km de la sede central de la compañía de Onzonilla.  

El proyecto ha supuesto la colocación de 668 paneles fotovoltaicos sobre el techo de la instalación, buscando el aprovechamiento de la energía solar para cubrir la demanda energética de todos los procesos de la planta, que se estima que se encuentra por encima de los 1,5 millones de kilowatios hora anuales. El proyecto permitirá que prácticamente un tercio de la energía que necesita cada año la planta se cubra con el suministro solar. 

Grupo Oblanca, como propietario de la planta de Iberavi, refuerza de esta forma su presencia en la totalidad del proceso productivo avícola, y mantiene su promesa particular con la planta de Alija tras el grave incendio que sufrió en el año 2016, después del cual se comprometió no solo a su restauración completa, manteniendo todos los puestos de trabajo que se vieron afectados, sino también a la modernización de toda la maquinaria y procesos que se llevaban a cabo. 

Desde entonces, las inversiones realizadas en la instalación de Iberavi consiguieron aumentar su capacidad de incubación hasta alcanzar el millón de huevos a la semana y pasar de 25 a 40 millones al año, con los que posteriormente surte a la red de granjas con las que cuenta Oblanca. Un nuevo sistema de recuperación de calor del agua, de iluminación LED o la instalación de una caldera de biomasa como fuente de calor principal son algunas de las innovaciones ya instaladas a las que ahora se une la instalación fotovoltaica, con el objetivo de alcanzar los estándares de sostenibilidad ambiental y contaminación del Grupo. 

Las granjas avícolas de cualquier tipo, por los parámetros de iluminación, humedad y calidad del aire tan concretos que deben mantener en su interior, son uno de los tipos de industrias que más demanda de energía requieren para poder mantener a los animales en las condiciones óptimas de calidad.