RESULTADOS DE LA SEMANA SANTA EN LA HOSTELERÍA

12/04/2023
  NOTICIAS DEL SECTOR
Resultados de la Semana Santa 2023 en la hostelería española

El fin de semana pasado la hostelería española dio por terminadas las celebraciones relacionadas con la Semana Santa de 2023, un periodo de fiestas que, según los primeros resultados que se van conociendo, ha superado unas expectativas que ya de por sí eran bastante positivas. 

La llegada del primer periodo vacacional desde la Navidad venía acompañada de una previsión de consumo por encima de lo esperado, con la ayuda además de otros factores como el buen clima general en toda la Península y que haya sido el primer año después de la pandemia en el que no existe realmente ningún tipo de restricción sanitaria. 

En total, prácticamente todos los indicadores han superado las cifras del 2019, como el dato de facturación total del sector, que ha superado en un 5% el de hace cuatro años, siendo bastante superior incluso en varias zonas concretas. En cuanto al origen de los viajeros, los expertos confirman que este récord se ha construido sobre el turismo nacional, aunque añaden que los resultados del internacional se acercan cada vez más a las cifras de antes del COVID. 

La ocupación hotelera también ha acabado por encima de las previsiones más optimistas superando, por lo general, el 80% durante los días laborables de la semana pasada, y aumentando hasta rozar el lleno en muchas ciudades a partir del Jueves Santo. En las zonas del noroeste, como Asturias, Castilla y León y Galicia, una de las claves ha sido el alto nivel de ocupación de todo tipo de establecimientos, tanto hoteles como establecimientos rurales y campings o bungalós lo que indica que los turistas han viajado por diferentes motivos y no únicamente buscando los destinos que cuentan con mayor tradición en sus festividades de Semana Santa. 

Estos datos se traducen a su vez en el empleo. Teniendo en cuenta la estacionalidad propia de un periodo festivo como este y las condiciones temporales, las contrataciones también han aumentado respecto al año pasado, superando el 1.650.000 de nuevos afiliados durante marzo, lo que supone casi un 7% que en marzo de 2022 y un 5,2% en concreto en el sector de la restauración. 

El único problema con el que se han encontrado la mayoría de hosteleros es el de los márgenes, que siguen sin volver a niveles prepandemia debido principalmente a la subida de precios que sigue afectando sectores como la alimentación y el energético. De todas formas, afirman que unos datos como estos, dan un empujón muy importante a la hostelería española y establecen un buen punto de partida para afrontar la campaña de primavera y verano.