PREVISIONES DE CONSUMO PARA LA SEMANA SANTA 2023

22/03/2023
  NOTICIAS DEL SECTOR

A pocos días de que lleguen las fiestas de Semana Santa en toda España, desde Grupo Oblanca revisamos los principales indicadores para intentar aportar las claves sobre cómo pueden afrontar los profesionales del sector HORECA, uno de los momentos del año con mayor repunte de la actividad hostelera. 

En líneas generales, se podría hablar de otro año de recuperación, aunque sin llegar todavía a las cifras previas a la pandemia del COVID. Alguna pista que confirma esta tendencia la ofrecen dos ámbitos muy importantes para el consumo en la hostelería, como son la ocupación hotelera y la contratación. Las previsiones para ambos de cara a la Semana Santa de este 2023 son parecidas: en el caso de la primera, según los informes se espera un dato cercano al 80% de ocupación, con una notable subida, eso sí, en los precios medios, que pueden situarse en torno a un 40% más caros que los de 2019. 

El empleo en el sector seguirá la tónica habitual, con un aumento de la contratación de un 15% aproximadamente en toda la zona noroeste de España, aunque con predominio de la temporalidad y con menor volumen total de nuevos contratos que en otras zonas más turísticas como el Mediterráneo y Andalucía. En este apartado, también se registrarán números más bajos que en los años prepandemia, en los que el aumento de trabajadores podía rozar el 40% en estas fechas. 

Durante este periodo de descanso volverá a predominar la vida en la calle (siempre que el tiempo lo permita) visitando los actos tradicionales de cada ciudad, pero en este caso, el consumidor va a controlar más que nunca su gasto en hostelería al notar el efecto de la inflación y la falta de suministros en cualquier proceso; desde el alojamiento y las comidas hasta las actividades de ocio. 

Los platos típicos son uno de los elementos que el hostelero no debe perder de vista, al tratarse de una tendencia que ya estaba en auge en este 2023 y a la que se le puede sacar mucho partido especialmente en la Semana Santa, adaptándola con combinaciones más baratas. Algunos ayuntamientos advierten además de la posibilidad de que muchos viajeros prioricen los días “menos famosos” (lunes, martes o miércoles Santo) para organizar sus visitas buscando evitar las aglomeraciones y reducir el coste. 

 Grupo Oblanca conoce la importancia de las próximas semanas para nuestros clientes y para ello, ofrecerá en sus folletos mensuales un amplio surtido de productos que se adaptan a las recetas más conocidas de Semana Santa. Te animamos a conocerlas físicamente o a través de nuestra tienda online.