ESPAÑA ENTRE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE CARNE AVIAR EN EUROPA

16/01/2020
  NOTICIAS DEL SECTOR

Una de las carnes que más ha crecido en los últimos meses en España es la carne de ave, colocándose nuestro país en cuarto lugar por detrás de Polonia, Reino Unido y Francia, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dicho documento resalta el gran aumento en la producción de carne aviar, repartido entre la carne de pollo con un 83%, la carne de pavo con un 13% y, por último, la carne de pato con un 3%.

El informe deja clara la importancia de la producción de carne aviar en España en los últimos años y, especialmente, desde la declaración en 2018 por parte de la Unión Europea de la desaparición de la gripe aviar en sus países. Una de las causas por las que esta producción aumenta es por el coste de la proteína de esta carne, la cual es la más barata con respecto al resto de carnes, resaltando los bajos precios en los cereales y oleaginosas.

La principal productora de carne aviar es la comunidad de Andalucía, región donde se ha encontrado un aumento del 25,87% en el año 2019 con respecto al año 2018. Galicia sigue sus pasos registrando un incremento del 7,61%.

Como consecuencia del alza en la producción, en los últimos años han aumentado tanto las exportaciones de carne aviar como el número de granjas donde se produce la misma. Hay que destacar que el destino de estas exportaciones son Francia y Portugal entre los países comunitarios, y Brasil como país no comunitario.

Finalmente, el informe resalta los datos también positivos de las carnes de vacuno y de porcino. Por un lado, la producción de carne vacuna sigue aumentando, detectándose un incremento del 4,94% en 2019 con respecto al 2018. Como principal región productora destaca Cataluña, seguida de Castilla y León y Galicia.

Por su parte, la producción de carne porcina aumenta un 1,85%, destacando la comunidad de Cataluña como la principal productora, seguida de Castilla y León donde se registra un incremento más significativo del 3,65%.

Por último, hay que destacar que el sector de la producción ovina sigue en cifras negativas, detectándose un descenso del 2,50% en el año 2019 frente al año anterior.